“Desde casa, ser luz para el mundo”

Bajo este lema, comenzó el sueño de hacer el campamento virtual de invierno.

Para el batallón  8 Gral. Belgrano de Tucumán, el campamento de invierno es una de las actividades más importantes del año y pese a la pandemia, la experiencia no podía quedar excluida de calendario. 

Con los patios virtuales, como herramiento fundamental, se desarrolló el campamento desde el 10 de al 14 de Julio,  a través de las plataformas Instagram, YouTube, Facebook, WhatsApp entre otras apps,  que permitieron llegar lo más claro posible con su mensaje a las familias.

El equipo de comunicación de Región Norte, tuvo la oportunidad de entrevistar a Germán Jiménez, jefe del batallón nº 8, quién logró poner en palabras lo que fue la experiencia, desde el origen de la idea hasta algunas cosas que dejaron sorprendidos a los animadores del batallón.

¿ Cómo surgió la idea y por qué?

– Hace un tiempo que veníamos brindando la propuesta de realizar el Patio Virtual, todos los sábados a las 15 hs, por el Facebook del Bata, dado a la pandemia que estamos atravesando, por lo que las familias venían enganchándose con eso. Entonces, tradicionalmente, el batallón siempre realizó un Campamento de Invierno en la primera semana de vacaciones, y debido a la realidad, surgió la iniciativa de poder realizar lo mismo, pero desde la virtualidad.

¿Cuál fue el hilo conductor de las actividades?

– “Desde casa, ser luz para el mundo”, fue el lema que nos acompañó durante los cinco días del Campa Virtual. Todos los días, junto a las diferentes actividades, principalmente, salía la catequesis del día, donde fuimos desarrollando el lema y complementando con lecturas y salmos referidos a ser luz en el mundo, con signos a compartir a través de las redes. 

¿Qué significa el lema elegido?

DESDE CASA: Signo de que nosotros, desde nuestros hogares, viviremos intensa y alegremente el Campamento Virtual, cuidándonos y participando en familia.

SER LUZ: Signo de ser sol, de ser siempre luz en todo momento, tenemos que encontrar, encender la luz que llevamos adentro y viene proveniente de Dios.

PARA EL MUNDO: Signo de que al y en el mundo hay que ser luz, contagiarla, transmitirla, compartirla y encenderla en los demás

¿Cómo se logró llevar a cabo el Campamento virtual?

– El campamento virtual lo realizamos a través de todas las plataformas de redes sociales. Tratamos de aprovechar al máximo la virtualidad para no dejar solo a nuestros Exploradores y sus familias, que vivan la experiencia de un campamento, pero desde sus casas. Con videos grabados y transmisiones en vivo todas las noches, pudimos llevar el mensaje de Dios a cada hogar.

La participación de las familias a esta actividad ¿Fue positiva?

– La respuesta por parte de las familias,  superó  nuestras expectativas. Al principio muchos se preguntaban que era esto de un campamento virtual, pero sin dudas, que la preparación y animación de la Comunidad de Animadores, en conjunto con la buena onda que le pusieron las familias, fueron fundamental para que esto se realice con éxito.

 

¿Que actividades se llevaron adelante? 

– La idea básicamente se trató de hacer las mismas actividades que hacemos en el campamento presencial, pero desde nuestros hogares y en familia. Esa fue la principal diferencia. Realizar las actividades con todos los integrantes de la casa y que eso ayude también a poder distenderse un poco de la triste realidad actual. Armado de la carpa con elementos de las casas, construcciones y nudos, distintos juegos y desafíos, fogón final, encuentro formativos para los padres, entre otras cosas, fueron las distintas propuestas que realizamos.

¿Que evaluación hacen del campamento?

– Sin dudas que fue una experiencia nueva y que tal vez nunca soñamos hacerlo de esta manera, pero así también recibimos muy lindos mensajes positivos y motivadores sobre esta aventura, así que estamos muy contentos de la respuesta que hubo desde el otro lado y las ganas que le pusieron toda la Comunidad Exploradoril Salesiana.

 

Estas actividades dan cuenta de la importancia de generar propuestas innovadoras, que pone en valor aún más nuestro estilo de vida, está vez, simbolizado a través de un campamento virtual.

 

Leave a reply