Formándonos en la virtualidad: EFO virtual en Región Sur

Los días  11, 18 y 19 de Julio de 2020 se realizó  el Encuentro Formativo de Orientadores (EFO)  de la Zona Valle Andina de la Región Sur.  En esta oportunidad, debido al contexto, el encuentro se desarrolló integramente de manera virtual. Participaron  29 Exploradores/as en Nivel 1 y 36 Exploradores/as en Nivel 2  de los Batallones: E.F. Zapala, Neuquen; E.F Neuquen; Batallón 16 de Bariloche; Batallón 36 de Neuquen, Batallón 37 de General Enrique Godoy, Batallón 38 de Cipolletti; Batallón 58 de General Roca; Batallón 77 de Neuquen; Batallón 80 de Junín de los Andes; y el Batallón 87 de General Roca; junto a un equipo de expositores, acompañantes y organizadores de aproximadamente 30 jóvenes.

Proceso de Armado

Luana Ampuero, Jefa Zonal, nos comenta que “cuando estábamos en la primera etapa de aislamiento, se empezó a hablar de que se acercaba la fecha destinada al encuentro (Mayo 2020) y que teníamos que empezar a ver quienes debían dar cada tema. Comenzamos a pensar que debía ser virtual a medida que avanzaba el tiempo”.

Se propuso la idea al equipo de animación Zonal y en seguida se comenzó a buscar que plataformas usar y como llevarlo a cabo.

Desafíos:

Lo primero que se trabajo fue como organizar un encuentro que dura un día y medio con recreos , almuerzo y encuentros con otros batas. Al principio salio la idea de sostener estar un día entero conectados. Se comenzó a elegir el listado de temas a dar, optando por seleccionar aquellos que sirvan en esta realidad y no haya necesidad de practica. Algo no negociable, fue la espiritualidad salesiana y la explicitación de la fe

En definitiva quedaron 4 temas por nivel, enfocados en el Ciber bulling y la animación espiritual.

Uno de los grandes miedos fue los cortes de luz y porblemas de conectividad, tal es el caso de algunos que no pudieron participar

Equipo y participantes

Desde la organización se sintieron bien, incluso termino todo antes, lo lindo fue el post ya que se quedaron charlando como lo habían vivido . Están muy felices, porque supieron resolver varias cosas y estar en permanente contacto. Desde los participantes se noto una gran aceptación y predisposición.

“Fueron semanas de estar a full organizando y ultimando detalles. Separándonos entre los del equipo diferentes cosas (temistas, inscripciones, convocatoria, etc). Todo lo necesario para un encuentro. Nos preguntábamos ¿Cómo tiramos la propuesta a los jefes de batas? Pedimos vídeos a los temistas para subir a nuestras redes, y así motivar un poco más a los chicos”

Leave a reply