Un congreso para mirar el presente y proyectar el futuro

Desde el 12 al 14 de octubre se realizó en la casa de retiros Domingo Savio de Ramos Mejía (Bs.As.) el  primer Congreso Internacional del Movimiento Exploradoril Salesiano (MES)

Bajo el lema “Siempre Listos, Somos Movimiento” más de 50 representantes de las familias que conforman el MES (Exploradores Argentinos de Don Bosco, a los Exploradores Argentinos de María Auxiliadora y a los Exploradores Paraguayos de Don Bosco)  se reunieron para escucharse, compartir, debatir y trabajar juntos en la actualización de los Principios Doctrinales, la base fundamental del proyecto educativo pastoral del MES,  buscando seguir dando respuesta a los desafíos de los tiempos actuales.

¿Pero qué son los Principios Doctrinales, y qué importancia tiene su actualización? Cada sábado, en cada rincón de Argentina y Paraguay, los Batallones y las Escuadras continúan siendo casa y patio, con el objetivo de  acompañar el camino de formación personal y espiritual de los jóvenes al estilo salesiano y exploradoril. Para llevar adelante esta meta, el Movimiento Exploradoril Salesiano (MES) cuenta con una guia que engloba el carisma, la esencia y la materia prima del proyecto educativo y pastoral de los exploradores: Los   Principios Doctrinales.

Hoy nos encontramos ante el desafío  de revisar y actualizar los Principios Doctrinales, los cuales  se ven interpelados por la vorágine de los cambios sociales que atraviesan la vida de todos los que conforman el MES (Niños, jóvenes, animadores, Salesianos consagrados, familias,etc)

Convencidos de la importancia de afrontar este desafío, durante todo 2018 se realizaron asambleas puertas adentro de cada institución para recolectar desde cada Batallón y Escuadra, aquellas inquietudes, señales e indicios, que ayudaran a poder aggiornar el proyecto pedagógico de los exploradores para los años venideros. Con el objetivo de poner en común los frutos de estas consultas y acordar sobre el camino a seguir,  se concretó un acontecimiento histórico: El primer Congreso Internacional del Movimiento Exploradoril Salesiano.

Durante 3 días de trabajo, se realizaron exposiciones sobre diversas temáticas que interpelan la propuesta actual y el futuro de los Exploradores. las cuales  tuvieron por objetivo reflexionar e iluminar las votaciones de las propuestas traídas desde las asambleas.

“Es una alegría esperanzadora poder celebrar este Congreso, sobre todo porque vamos descubriendo como Dios, a través de Don Bosco, va a actuando en un movimiento  que ya es centenario”, expresó el  P. Honorio Caucamán  Inspector de la Inspectoría Beato Ceferino Namuncurá, Argentina Sur,  en referencia a la importancia y misión del Congreso.

Este histórico acontecimiento, dejó la tarea y el desafío  de hacer realidad todo lo vivido y rezado durante las jornadas compartidas  y seguir transmitiendo a los batallones y escuadras el compromiso de seguir ofreciendo una propuesta rica en valores, actual y con proyección al futuro.

Por Comunicación Nacional EADB

TODAS LAS FOTOS DEL CONGRESO EN ESTE HACIENDO CLICK ACÁ

Related Posts

Leave a reply