Córdoba: Se oficializó el batallón nº 95, Santo Cura Brochero

El Batallón mº 95 Santo Cura Brochero

El pasado martes 9 de julio,  en la ciudad de Río Segundo, se realizó la oficialización del Batallón nº 95, Santo Cura Brochero.  El acto se realizó en el marco del encuentro zonal de los batallones de la Zona Centro – Región Norte EADB -, quienes se reunieron a celebrar otro aniversario de la Independencia de nuestra patria y la oficialización del hasta ahora Batallón en formación. El encuentro contó con la presencia de la jefa nacional – Natalia Nocelli –  y los jefes de la Región Norte – Melisa Saravia y Lucas Ruffini – quienes acompañaron a más de 500 jóvenes de los batallones 11, 31, 57 y 59, el Batallón en formación de Córdoba Capital y la Escuadra Nº 13 María Mazzarello. Luego del acto se realizó un desfile por las calles de Rio Segundo.

En un emotivo acto, Natalia Nocelli, proclamó el acta de oficialización del batallón nº 95. En la carta de oficialización, la representante del Consejo Ejecutivo Nacional, expresó la satisfacción por el camino recorrido por el equipo que animó el proceso de formación del batallón, destacando la importancia  de la elección de “trabajar con todos los destinatarios preferenciales de la misión salesiana, de caminar junto a la comunidad parroquial y la posibilidad de sumar jóvenes a la obra, permitiendo de esta manera caminar en armonía con los pedidos del Papa Francisco “ para la juventud.

En la ocasión, los Jefes Regionales realizaron los nombramientos de los miembros del  Consejo Ejecutivo Local, designando a los soles Romina Sanchez y Juan Lerda como Jefes de Batallón y al sol Lucas Tosco como asesor laico. El padre Alejandro Aguirre será el Capellán del Batallón.

El Batallón nº 95  lleva el nombre del Santo Cura Brochero y actualmente funciona en el predio del Colegio San Luis Gonzaga. El batallón hoy cuenta con una comunidad de 20 animadores quienes sábado a sábado acompañan a más de 70 jóvenes que van caminando el itinerario de formación en las metas parciales de Caminantes/Chispitas, Pioneros/Fuegos y Rastreadores/Hogueras.

La misión y desafío de un batallón para la sociedad actual

A 104 años de la creación del primer batallón de exploradores de Don Bosco, la propuesta de los exploradores sigue vigente y más fuerte que nunca en su misión de proponer a los jóvenes una opción de formación de valores en el tiempo libre.

El Batallón nº 95 representa para las comunidades de de Río Segundo y  localidades aledañas, un espacio diferente para los jóvenes. Lucas Tosco expresa al respecto que: “Un movimiento de este tipo, que está focalizado en trabajar valores para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos,  a la larga llena de beneficios a la comunidad, la cual va a tener futuros dirigentes políticos, futuros profesionales, futuros mamás y papás con el sello del sistema preventivo, el sello de los valores humanos y cristianos que trabajamos en el batallón y eso por contagio va generando mejores comunidades.”

El trabajo pastoral y social de un batallón se refleja en la vida de los jóvenes a quienes la formación y camino compartido va dejando huellas de la presencia de Dios. Romina Sanchez –  quien hoy cumple la función de Jefa de Batallón – comparte cómo cambió su vida desde su ingreso al batallón: “Yo era una persona antes de conocer el movimiento y otra persona después. El movimiento me ayudó a limar muchas cuestiones de mi personalidad y a vivir mejor en comunidad.”

Romina también nos comparte el desafío y la misión que asume el Batallón dentro de su papel en la comunidad de pertenencia expresando que: “ El desafío está en seguir creciendo, aprendiendo y principalmente estar al servicio de los demás con los ideales de un explorador y poder cumplir con las necesidades de los chicos y cualquier persona de la comunidad que se acerque”.

20190709_111206
20190709_102912
20190709_114817
20190709_161713

Así comenzó todo… La historia del Batallón 95.

A comienzos del años  2014 el sol en misión Lucas Tosco – oriundo del Batallón nº 59 de Río Tercero  – sintió el llamado de Dios y en su corazón surgió una misión. “Tanto en Pilar como en Río Segundo no había espacio para los jóvenes.Los espacio que existían eran grupos juveniles  con vaivenes que suelen depender de la capacidad o de las ganas del animador de turno para funcionar. Los exploradores tienen una estructura, una organización que hace que  una propuesta sea más perdurable en el tiempo, mucho más fácil de llevar adelante cuestiones que a veces quedan atadas a la buena voluntad de alguien”, expresó Lucas Tosco en referencia a las motivaciones que lo llevaron a proponer la creación de un Batallón de Exploradores en la zona.  Convencido de que se trataba de una misión que traería frutos a la comunidad, Lucas Tosco se acercó al padre Alejandro Aguirre, quien conocía a la perfección la obra de los exploradores de Don Bosco  ya que había hecho parte de su formación sacerdotal con los salesianos para luego continuar con el clero. El Párroco, quien desde hace 30 años lleva adelante una obra impregnada por la praxis salesiana ( Construyó una capilla  con el nombre de Maria Auxiliadora, fundó una escuela y un club ) abrió las puertas de la casa parroquial y brindó el acompañamiento fundamental para que aquel sueño hoy se convierta en realidad. Así fue como Lucas Tosco y el P. Alejandro  comenzaron con la formación exploradoril de jóvenes.

En el transcurso del año 2016, el Consejo Ejecutivo Regional en consonancia con el Consejo Local aprobaron el ingreso del primer grupo de Caminantes y Chispitas, a partir de ese paso, el batallón abrió sus puertas recibiendo sábado a sábado y año a año a un gran número de jóvenes dispuestos a vivir el estilo de vida Exploradoril.

A  cinco años de haber comenzado el camino como batallón en formación y habiendo cumplido con los objetivos previstos por el Reglamento Nacional, y el espíritu de los Principios Doctrinales, el Batallón llegó a su oficialización,  llevando el nombre del Cura gaucho, el Santo argentino que se destacó por su espíritu de servicio y su entrega a los hermanos de Traslasierra.

La oficialización es el comienzo de una nueva etapa, donde el batallón animado por  su consejo local – conformado por aquellos primero jóvenes que empezaron a caminar aquel sueño –   trabaja para formar a más jóvenes en los valores humanos y cristianos a través del carisma salesiano y exploradoril.

El emblema de Batallón nº 95

El puente representa a Río segundo históricamente, de hecho es el puente que se encuentra dibujado en la bandera de nuestra ciudad
Las dos líneas onduladas negras de abajo representan el Río🚣‍♀
Don Bosco, como patrono, padre, maestro y amigo del movimiento
Cura Brochero, nuestro cura gaucho elegido como patrón del bata por ser ejemplo de una vida de servicio a la comunidad
La flor de Lis, como siempre representando los ideales del explorador y nuestro siempre listos
Y los colores, además de ser un gusto en común, representan para nosotros la esencia del movimiento, alegría, vida y diversidad

EMBLEMA BATA 95 RIO II

Leave a reply