Autoridades EADB

En su faz organizativa, los Exploradores Argentinos de Don Bosco, se organizan en tres niveles: Nacional, regional y Local.

Nacional

Su función es dar las grandes líneas de trabajo y coordinar las actividades fundamentales, procurando en todo momento respetar el necesario margen de libertad y creatividad de cada región o lugar.

A través de las autoridades nacionales alienta a las regiones o inspectorías y pone todos los recursos que el reglamento contemple para que la Institución en sus distintos niveles y personas marchen con seguridad y facilidad hacia los objetivos de formación individual y comunitaria.

Integrada por el Consejero Regional, los Inspectores Salesianos de la República Argentina y un delegado por cada Inspectoría.

Constituido por los miembros del Consejo Nacional (CN)., los capellanes, jefes de batallones, jefas de batallones, un delegado por agrupación masculina y una delegada por agrupación femenina de cada batallón.

Compuesto por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), los Consejos Ejecutivos Regionales (CER)  y un representante por cada Consejo Regional.

Integrado por el capellán nacional, el jefe nacional y la jefa nacional.

Regional

Tiene como función fundamental coordinar y alentar el trabajo de las distintas comunidades locales, como también de dar a la vida exploradoril la adaptación necesaria a la Región y lugares donde se desarrollen las actividades de un Batallón.

Constituido por el C.E.R., los capellanes, jefes de batallón, jefas de batallón y un representante por cada Consejo Local.

Constituido por el capellán regional, el jefe regional y la jefa regional.

Local

El batallón a nivel local tendrá las siguientes autoridades en orden corresponsable

Compuesto por el C.E.L., los actuales jefes de compañía y encargado de misión. En caso de existencia de pre-exploradores y/o exploradores adultos, un dirigente de cada consejo conductivo. El Consejo Local es le principal responsable de esta vida y, por lo mismo, es el modelo de esos ideales y el principio alentador y dinamizador de toda la actividad y formación personal y grupal.

Compuesto por el capellán, el jefe de batallón y la jefa de batallón. El capellán será un sacerdote, religioso/a o laico asesor preferentemente salesiano cooperador.