Fundación de los EADB

“Oratorio hecho Batallón”

Febrero de 1915 

Un grupo de exalumnos se encontraban reunidos con el salesiano Lorenzo Massa en el colegio San Francisco de Sales, del barrio porteño de Almagro. En el medio de la charla, el señor Lorenzo Revetria compartió un artículo del diario La Prensa  que  anunciaba la excursión y el campamento de un grupo de boy scouts. El “cura Lorenzo” escuchaba con atención la noticia, mientras pensaba que esos chicos se perderían las misas de los días festivos por ese tema. Fue entonces cuando su corazón se encendió y se empezó a preguntar si sería posible unir la propuesta scout creada por Robert Baden Powell con nuestro carisma salesiano.

El sueño se ponía en marcha

Basándose  en la experiencia de las “escuadras de Blossio”, que había formado Don Bosco en sus primeros años del Oratorio, y viendo con buenos ojos la hermosa propuesta de los boy scouts, el P. José Vespignani –  por aquel entonces el Inspector de la congregación en Argentina – se encargó personalmente de obtener la correspondiente aprobación del Capítulo Superior de la Congregación Salesiana para tiempo después proponerleal P. Lorenzo Massa crear un “batallón infantil” en el colegio San Francisco de Sales de Buenos Aires.

14 de Agosto de 1915, la presentación oficial

Fue así como el 14 de agosto de 1915 —en el marco de los festejos por el centenario del nacimiento de Don Bosco y la inauguración del nuevo edificio del colegio San Francisco de Sales—, y  ante la presencia del por entonces Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza, el batallón N° 1 Gral. Manuel Belgrano realizó su presentación oficial. A las órdenes de su primer capitán, el señor Roberto Cortés Conde, cerca de cien exploradores uniformados desfilaron y realizaron la guardia de honor al Presidente

Se puede leer en las crónicas de la Inspectoría:

“Con motivo de la asistencia del Excmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Victorino de la Plaza a la inauguración del nuevo edificio en el colegio San Francisco de Sales, homenaje argentino en Centenario Natalicio del Venerable Don Bosco”, se incorporó a los Gimnastas el PRIMER CUERPO DE EXPLORADORES DE DON BOSCO, y se llevó a cabo un desfile, y luego un torneo gimnástico ante el Excmo. Sr. Presidente y demás autoridades que lo acompañaron. Tomaron parte 100 exploradores haciendo Guardia de Honor en torno al primer magistrado y 3000 gimnastas, todos de la “Obra de Don Bosco”. (Crónica pag. 25).Su intención era que en cada oratorio, se formara un Batallón.

Oratorio hecho Batallón

Al momento de la fundación, el padre José Vespingani —por entonces inspector salesiano—, expresaba: “No introducimos nada nuevo en la Congregación. Los Exploradores de Don Bosco no serán más que oratorianos como levadura entre los demás…”.

Los Exploradores de Don Bosco han surgido en nombre de Dios y de la Patria para conservar y acrecentar los valores morales y religiosos de la juventud, suscitando nobles sentimientos de patriotismo, hermanados con el cariño a la familia y el respeto a las autoridades en un clima de expansiva alegría y sano compañerismo.

No serían otra cosa que un “oratorio hecho batallón”