Exploradores Argentinos de Don Bosco

Movimiento Exploradoril Salesiano (MES)

Los “Exploradores/as de Don Bosco”, junto con las “Exploradoras/es de María Auxiliadora”, los “Exploradores/as de Don Bosco” (Paraguay) y los “Exploradores/as Franciscanos/as Argentinos/as”, constituyen el Movimiento Exploradoril Salesiano.

Está formado principalmente por adolescentes y jóvenes que desean recibir y completar su formación humano-cristiana, según el espíritu de Don Bosco, Patrono del Movimiento, unidos por ideales de autorrealización y servicio al prójimo, viviendo en comunidad y grupos, en un ambiente sereno, alegre y familiar, preferentemente en contacto con la naturaleza. Actúan su lema y Ley de Honor como modos concretos de realizar su vocación y compromiso bautismal. (PPDD)

Los Exploradores y su finalidad 

La Institución “Exploradores Argentinos de Don Bosco” (E.A.D.B.) basa su  existencia en los Principios Doctrinales (PP.DD.) del Movimiento Exploradoril Salesiano (M.E.S.) y en las normas propias de la Institución Salesiana de Don Bosco.

La finalidad del M.E.S. es ayudar a la promoción educación integral de los adolescentes y jóvenes, como honrados ciudadanos y buenos cristianos.

Objetivos 
  • Guiar a los jóvenes  en el desarrollo de las propias capacidades y virtudes, al servicio de su vocación y para la construcción de su personalidad, integrados en una comunidad juvenil auto educativa y auto desarrollante.
  • Ayudarlos a vivir los valores de la vida de grupos de formación y acción comunitaria en una visión cristiana de la vida.
  •  Integrar a los adolescentes y jóvenes a la sociedad en forma activa y constructiva, preparándolos como líderes y apóstoles.
  •  Crear el ambiente para que puedan vivir en una auténtica comunidad cristiana juvenil y misionera.
  •  Educar a los adolescentes y jóvenes en el uso del tiempo libre.
Destinatarios

El M.E.S. reafirma con Don Bosco y la Madre Mazzarello, su preferencia por la adolescencia y juventud más pobre, que tiene menos posibilidades de realizarse, está más expuesta al peligro, y tiene mayor necesidad de ser querida y evangelizada. Trabaja sobre todo en los lugares de mayor pobreza y en los ambientes populares.

Método Educativo
  • SISTEMA PREVENTIVO : El M.E.S. se guía fundamentalmente en su acción por el Sistema Preventivo de Don Bosco, que descansa por entero en la razón, la religión y el amor; es decir, que más que apelar a las prohibiciones, recurre a las fuentes vivas de la razón, del amor y del anhelo de Dios que todo adolescente joven lleva en el fondo de su ser.
  • JOVEN POR EL JOVEN: Asume los valores de la pedagogía de la educación del joven por el joven, que exige la formación de comunidades juveniles donde ellos mismos son los responsables y sujetos activos de su conducción. Los orienta a sentirse responsables de su formación y de la marcha educativa de la comunidad exploradoril, en proporción a su madurez.
  • ESCULTISMO: Igualmente acepta, adaptándolos a su específico estilo y espíritu, los valores y formas educativas del escultismo.
Conocé más sobre los EADB