Etapas de Formación

El M.E.S. apoya su acción en un plan de adelanto progresivo, a través del cual el/la Explorador/a va realizándose, estimulado por objetivos fácilmente alcanzables.

El batallón realiza la formación del explorador/a en un proceso educativo de etapas y metas parciales con las siguientes características: -La duración de cada etapa o meta parcial no se calcula por cada año transcurrido en la misma, sino por el proceso educativo de lenta y personal maduración, que los jefes de compañía deberán supervisar, determinándose en el C.L. las modalidades de las promociones de una meta a la otra. El C.R. mantendrá un criterio común dentro de su región.

Agrupación de Pre-Exploradores

Lema: “Siempre Mejor”

En esta etapa, los niños a partir de los 8 años, se preparan para integrarse a la familia exploradoril. Desde 1995, esta nueva etapa acompaña a la familia exploradoril.

Emblema: Un distintivo con un HORNERO dibujado sobre un rectángulo de fondo verde, con la inscripción: Exploradores Argentinos de Don Bosco. Se recibe cuando ya se ha consolidado el grupo de Horneros Pichones.

Etapa: Pichones: Punto culmine es la realización del “Compromiso de Horneros”.

Etapa: Horneros: Está conformada por los que ya han realizado la mencionada ceremonia.

Etapa de ambientación en integración

Meta Parcial: Caminantes/Chispitas

Lema: “Integrarse a la Familia Exploradoril”

Esta etapa brinda la posibilidad de experimentar los conocimientos básicos del Exploradorismo, permite la interrelación, nivela la formación cristiana, preparándolos para vivir su experiencia de explorador.

Emblema: Las puntas del triángulo representan Dios, Patria y Hogar, que son los tres pilares que definen la etapa en preparación para la Promesa. El Color VERDE señala la esperanza del comienzo de un camino: el destino es la Promesa Exploradoril. La antorcha son los animadores que transmiten el fuego con enseñanzas y con el ejemplo. Los leños representarían a los/las caminantes/chispitas, quienes buscan la Unión porque un solo leño no hace un buen fuego. Estos leños se preparan para encender el fuego exploradoril.

Etapa de experiencia exploradoril

Meta Parcial: Pioneros/Fuegos

Lema: “Afianzar el grupo”

El Explorador, con su promesa recientemente formulada, comienza a madurar en la dimensión comunitaria. Debe afianzar sus experiencias de grupo, que se convierten en la base de la formación, a fin de empezar a vivir y a sentirse miembro de una comunidad y de la Iglesia.

Emblema: El Color ANARANJADO es símbolo de amistad, signo del calor que se comunica. Tiene forma circular porque ese círculo es amistoso y acepta a todos los demás; porque no tiene principio ni fin, como Dios, quien es el que le da esta forma al grupo. El círculo no tiene aristas, se muestra igual desde todo punto de vista; se comunica fácilmente con lo que hay alrededor. En la Unidad de los leños podemos ver que Juntos se dan calor y que de esa manera sirven brindado calor, haciendo un buen fuego ya que cada uno individualmente se apagaría. De ellos se aprende a AFIANZAR EL GRUPO. El Fuego es CALOR: amor, familia, alegría, bienestar, fiesta, generosidad, victoria ante el frío. Es ENERGÍA: vida, entusiasmo, fervor interior, fuerza renovadora. Es LUZ: ilumina el camino, es sabiduría. Nos PURIFICA: nos perfecciona y nos forja. Cristo es el leño de la vida. Esos leños se consumen dando cada uno todo lo que tiene.

Meta Parcial: Rastreadores/Hogueras

Lema: “Consolidar el Camino Exploradoril”

En el comienzo de la adolescencia, el Explorador está abierto a la vida que lo llena de preguntas y llamados. El M.E.S. lo acompaña en la profundización de su ser como persona en su triple dimensión humana, cristiana y exploradoril. Toma como contenido y experiencia central la ética o moral (ley de honor). Le ayuda a descubrir que en la Iglesia, los exploradores somos cristianos con el estilo de Don Bosco.

Emblema: El círculo ANARANJADO sigue expresando calidez, apertura y amistad. La Iglesia es la Casa de la Familia de Dios; es el lugar donde el fuego crece, se perfecciona y toma sentido porque se eleva a Dios; es la IGLESIA. A través de la Cruz vemos de Cristo la cabeza.

El dibujo de Don Bosco nos hace recordar que el rastreador/hoguera sigue sus huellas; lo anima con sus enseñanzas y su ejemplo. El Rastreador/Hoguera está atento a la voz de los pastores que llaman desde ella. Por eso la campana.

Meta Parcial: Baqueanos/Antorchas

Lema: “Prepararse para el Servicio”

El M.E.S. acompaña al Explorador a la largo de su ciclo de formación, para que descubra las posibilidades de realización de su juventud. Le ofrece servir apostólicamente en una comunidad: La exploradoril o en la que el Señor lo llame a servir

Emblema: El fondo oscuro es vencido por el amarillo, que es fuerza, y por el rojo, que es coraje dinamismo, calor y movimiento. Esos dos colores son los que trae el fuego. En la Cruz del Sur vemos a Jesús que orienta al baqueano; y también representamos la presencia de Jesús en lo cotidiano. La antorcha ilumina en lo alto, como proponiendo la Luz a los demás. Esa luz no es nada más que Cristo. El fuego de la antorcha es fuego que se deja llevar generosamente, que se transporta, que se entrega a los demás. El combustible no es ahora una suma de leños, sino un elemento único que se consume para iluminar. La antorcha es instrumento de la mano que lo lleva. Se deja llevar por la Mano de Dios, para servirlo a Él y al prójimo.

Etapa de perfeccionamiento y servicio

Meta Parcial: Soles

Lema: “Siempre listo para servir”

Perfeccionamiento: El objetivo final es Ser laico comprometido que vive el Estilo Salesiano para la construcción de la civilización del amor.

El acto de Reafirmación de la Promesa es el punto de partida de un trabajo intenso del perfeccionamiento exploradoril. El mayor logro de esta Etapa será madurar la propia personalidad por medio de estudios, actitudes y compromisos personales y grupales.

El Sol tiene dos formas de servicio:

Un modo de realizarse como Sol es el “Servicio en misión”. En el batallón todo/a explorador/a es llamado/a a ser misionero/a, es decir, a entregar ese Jesús que un día encontró y que la comunidad intenta comunicarle. Pero hay algunos exploradores que sienten fuertemente un llamado para ir a otros lugares y con personas diferentes de su comunidad, a fin de compartir con ellos la propia experiencia del Evangelio y realizar allí su apostolado.

El Sol en Misión tiene que formar parte de un equipo que responda a un proyecto, acompañado por la obra a la que pertenece y en contacto con la Comunidad de Soles de referencia.

Otro modo de ser Sol, es el “Servicio especial”. Son los/as exploradores/as que sienten el llamado de ofrecer su servicio apostólico dentro de la Institución como sus referentes. Se capacitan para compartir las riquezas educativas que recibieron en el batallón, con los niños, adolescentes y jóvenes que cada año hacen posible de este modo la continuidad de la Obra.

Los servicios en misión y especial no son excluyentes. Se contempla el servicio en Misión como una experiencia formativa disponible para todos los Soles.

Emblema: El Sol es el que orienta, ilumina, da Vida y se entrega en silencio. Sabemos, que aunque a veces no lo vemos el Sol siempre está. El Color ROJO de la Cruz simboliza la caridad, el martirio de Jesús, el Sacrificio. La Cruz es camino de perfección en el servicio. El círculo VERDE nos habla de la armonía con la Naturaleza y por otro lado la esperanza de los jóvenes. El Madero horizontal, es signo de la apertura a la vida y a los demás. El Madero vertical es signo de comunicación con Dios (Oración).

INGRESO JÓVEN

Con el objetivo de promover la propuesta educativa de los Exploradores de Don Bosco y adaptarla a los tiempos de nuestra sociedad es que se propuso una nueva modalidad de ingreso al ciclo exploradoril. El “ingreso jóven” les abre las puertas a jóvenes que no pudieron iniciar su camino en un batallón desde pequeños. A continuación  algunos detalles de esta modalidad de ingreso:

1) Los Batallones podrán incorporarlo, a partir de la llegada espontanea de jóvenes y/o por convocatoria.

2) Los ingresantes deberán ser mayores a la edad establecida en RN para C/CH, sin límites de edad (Ver Art 34 del RN: Atribuciones y responsabilidades del C.L.).

3) Los ingresantes realizaran el ciclo exploradoril, de acuerdo a lo estipulado en el Capítulo I – De las Etapas de Formación. Esto define que no será una meta parcial. No se deberá acelerar procesos, garantizando que haya un mínimo de formación de dos años.

4) El grupo que conformen los/as integrantes debe ser acorde a la realidad de cada Batallón, pudiendo ser mixto.