Somos movimiento: El logo del Congreso Internacional del M.E.S

El Congreso que reunirá a representantes de las 3 organizaciones que forman el Movimiento Exploradoril Salesiano (MES) ya tiene su logo. A días de este histórico acontecimiento, te  contamos su significado y cómo fue su proceso creativo.

Desde el 12 al 14 de octubre se realizará en la casa de retiros Domingo Savio de Ramos Mejia (BsAs) el primer Congreso Internacional del Movimiento Exploradoril Salesiano (MES)

Participarán representantes de los Exploradores Argentinos de Don Bosco (EADB), las Exploradores Argentinas de María Auxiliadora (EAMA) y los Exploradores de Don Bosco de Paraguay. El congreso tiene por objetivo trabajar la actualización de los Principios Doctrinales (PPDD) del M.E.S, uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se construye la metodología educativa-pastoral de las organizaciones que integran el MES. 

En el congreso se debatirá sobre las modificaciones propuestas por los exploradores y exploradoras, surgidas del trabajo realizado en asambleas regionales realizadas durante todo 2018 y que pusieron en común los resultados de las consultas realizadas en todos los batallones de Argentina. Se espera que fruto de este debate se puedan consolidar una actualización de los PPDD que ayude a que la propuesta del MES se encuentre en sintonía con los tiempos que corren.

 

Somos movimiento: Así se hizo el logo del Congreso

En épocas donde nuestros chicos y chicas dividen su tiempo entre los patios de siempre y los “nuevos patios” digitales, nos encontramos con el desafío de diseñar un logo  dinámico, “piola” y que nos represente como movimiento, en el marco de todo lo que se pone en juego en el Primer Congreso Internacional del M.E.S.

El logo del congreso fue diseñado por  Lucas Passini, sol del batallón nº 51, Nicolás Avellaneda,  quien actualmente cumple el servicio de Jefe de la Regiòn La Plata y desde hace un tiempo acompaña en el diseño gràfico a la Comunicaciòn Nacional de los EADB.

Al consultarle sobre el proceso de diseño del logo del Congreso Lucas expresó qué: “resulta difícil poner en palabras aquello que considero que son significados de experiencias vitales de muchos exploradores y exploradoras. Por eso la idea fue poder expresar a travès de este logo un poco de lo que se quiere transmitir pensando en representar a todo el MES y no solo a los EADB”

El proceso de diseño contó con el acompañamiento del  Consejo Coordinador del M.E.S. Al respecto Leonel Mantía, jefe nacional de los EADB, comentó que:  “El logo intenta expresar la identidad del congreso, el cual busca reflejar las cosas que tenemos en común y que nos hace movimiento. A partir de ahí el logo tiene el “Siempre Listos” , la flor de lis y  la idea de movimiento que nos identifica como salesianos y exploradores”

A menos de 1 mes del inicio de este histórico acontecimiento para el MES y para los Exploradores, seguimos caminando y preparándonos. Te invitamos a seguir todas las novedades en nuestro sitio y las redes sociales oficiales.                                                                                                                                

Significado del logo del Congreso:

Siempre listos: Todos partimos de ese lema, y es significado de un estilo de vida que nos hace felices: estar al servicio de los demás, no con grandes hazañas sino en la vida compartida de forma cotidiana.

Somos movimiento: Somos un movimiento que intenta dar respuestas educativas-pastorales que Estamos presentes en nuestros patios (casas salesianas) y en parroquias diocesanas, es decir, llevamos la salesianidad más allá. Eso, evidentemente nos pone en movimiento.

Línea y flor de lis: Los nuevos contextos nos movilizan y nos ponen en tensión para cuestionarnos y poder seguir siendo una propuesta vigente. En todo eso, es fundamental, no perder nuestros ideales de “Dios-Patria-Hogar”. Cada grupo dentro del MES camina con sus particularidades (Linea=camino, caminar), pero el sentido es el mismo (ideales representados en la flor de lis)

Related Posts

Leave a reply