Soles, un camino comunitario hacia la santidad

El  sábado 2 de mayo, se realizó el segundo conversatorio digital del ciclo de formación online, con la presencia de más de 150 soles, asesores laicos y directores de obras de todo el país a través de las plataformas Google Meet y Youtube.

El espacio abordó el tema “Soles:mitos y realidades. Aportes pastorales para la etapa de perfeccionamiento y servicio”,  y estuvo a cargo de Consejo Ejecutivo Nacional de los E.A.D.B. El espacio contó con la participación especial del P. Héctor “Gringo” Arismende Capellán de la Región Sur.

En esta ocasión, el conversatorio constó de cuatro bloques. En los dos primeros bloques se realizó un repaso de lo que nos menciona el Reglamento Nacional y los Principios Doctrinales respecto a  la etapa de Perfeccionamiento y servicio. luego el P. Adrian Botta, Capellán Nacional, reflexionó sobre la importancia del trabajo comunitario para acompañar a los Soles. Para finalizar el Capellán de la Región Sur,  invitó a pensar en la pastoral generativa y mencionó la importancia del Plan Nacional de formación de Soles.

Durante la presentación,  Leonel Mantia – Jefe Nacional – expresó que “Nosotros queremos deconstruir, a través de este espacio, la idea de que ser sol es para unos pocos y unas pocas”. luego destacó la importancia de la etapa y que “El acento está puesto en el servicio, el ciclo exploradoril es una invitación y un camino a la santidad, pensado en conjunto, y que tiene un estilo propio que es el Exploradoril.”

Siguiendo esta línea, Natalia Nocelli, Jefa Nacional expresó: “Los soles no son solo partícipes sino también miembros y creadores. Los soles llevan adelante la animación de la institución. Tenemos que sacar el chip del sol perfecto y permitir que en la etapa de perfeccionamiento y servicio se pueda experimentar y transitar.”


Para finalizar, el Capellán de la Región Sur, remarcó que el servicio de ser sol, “Se puede dejar, porque dejó de venir al batallón, pero concretamente para darle el cierre que necesita la etapa, el reglamento prevé un envío del sol. Que éste -irse-, esté marcado por algo. Marcar la partida/envío del sol para que la etapa esté finalizada”.

A continuación, los exploradores que participaron del conversatorio tuvieron la oportunidad de realizar consultas, como así también un momento para compartir cómo es la realidad del “ser sol” en cada una de las regiones. 

Compartimos la presentación que se realizó en el conversatorio. La podés descargar desde el siguiente link.

En el siguiente video podrás revivir el conversatorio.

A continuación compartimos algunas frases e ideas que surgieron durante el conversatorio y que pueden ser de ayuda para conocer las realidades que viven los soles en cada punto de nuestro extenso país.

BLOQUE 1 –
“El acento está puesto en el servicio, el ciclo exploradoril es una invitación y un camino a la santidad, pensado en conjunto, y que tiene un estilo propio que es el Exploradoril.”
“Somos un eslabón que ayuda a la educación integral de los y las jóvenes, no somos los únicos. 
“Nosotros queremos deconstruir la idea de que ser sol es para unos pocos y unas pocas”
“Nosotros desde que iniciamos el ciclo exploradoril vamos avanzando en etapas, y esas están marcadas por la grupalidad, por la patrulla. La etapa de perfeccionamiento y servicio debe centrarse también en la vida comunitaria.”
“Este proceso es de camino, de padrinos, de diálogo con el consejo local. A veces pareciera que el consejo local es una especie de ente que solamente decide, cuando en realidad deben acompañar a los jóvenes que lo están pidiendo para que sea una cuestión cotidiana no un pase a otro planeta.”
“Lo comunitario y vivenciar la fe, debe estar presente en esta etapa, y la comunidad de soles debe ser ese espacio de fe y de comunidad”.

BLOQUE 2 –
“Algo muy importante, los soles no son los partícipes sino también miembros y creadores. Los soles lleva adelante la animación de la institución. Tenemos que sacar el chip del sol perfecto y permitir que en la etapa de perfeccionamiento y servicio se pueda experimentar, transitar.”
“Si un baq/ant está haciendo un servicio, ocupando el lugar de un sol… ¿cuál es el problema de no hacer la reafirmación?. Tenemos que aclarar, que el explorador/a es coordinador o orientador cuando tiene realizados los encuentros EFO y/o EFC y se encuentra en la etapa de perfeccionamiento y servicio”.“Muchas veces hay servicios más manuales, pero el servicio del sol es en el perfeccionamiento y llevando el evangelio.”

Preguntas:
¿El TDR se puede hacer siendo sol??
Lo ideal del TDR es que sea un momento de discernimiento, no tengo que salir del encuentro ya decidido si quiero un servicio específico ser sol o no, sino caminar en el discernimiento. Pero lo ideal es antes.

¿A qué se refiere que los dos servicios no son excluyentes?
No necesariamente el servicio del sol tiene que ser los sábados, en la semana puede realizar actividades que tengan que ver en otros aspectos y los sábados tener la participación como sol en misión o en el patio del batallón.

Luego de terminar la formación propuesta , es decir completar el ciclo, ¿Se piensa otra instancia de formación?
Eso depende de las regiones, por ejemplo en Región La Plata tienen encuentro formativos de Consejos Locales o de Consejos Ejecutivos Locales. Va a depender de las propuesta que haga cada batallón a sus regiones.
¿Qué criterios debe tener un Consejo Local para aprobar una reafirmación a sol?
En realidad tiene que ver con cuestiones sencilla. Haber ido a las actividades, haber transitado su formación. Es una opción personal, si el joven está convencido que quiere formarse para ser un laico comprometido en la sociedad, es suficiente. Sino después el Consejo Local no lo hace reafirmar y lo tiene 5 años haciendo lo que hacen los soles. Después hay realidades, estamos hablando de una situación ideal.. pero va por ahí…

¿Qué pasa con los soles que no animan un servicio en el batallón?.
Cuando un Sol deja de animar pierde la categoría(en Servicio especial o Mision), se lo llama explorador.

Tengo entendido que se estuvo viendo/charlando la opción de ser sol sin tener hecha la confirmación. ¿Cómo quedó eso?
Eso está en los reglamentos, ahí especifica que el Consejo Local hará por todos los medios hincapié para acompañar para realizar la cuestión sacramental. Insisto en las realidades, y con las características de la comunidad donde está insertada. Nuestra agrupación pertenece a la iglesia católica, de ahí viene la mirada del reglamento.

BLOQUE 3 –
“El congreso del 2017 nos dejo un tema, que es la experiencia de comunidad, para ayudarnos a descubrir que más importante de lo que hacemos es lo que nosotros somos. Si nosotros realmente somo una comunidad de soles, que vivimos el evangelio, podemos ayudar mucho más que simplemente reunirnos a hacer cosas.”
Somos y queremos ser una comunidad, ¿que es lo que hace que se vaya formando esta experiencia?, primero pensar que pasamos de la experiencia de grupo a la de comunidad. Descubrir que tenemos que hacer una experiencia de darse, para ser comunidad debemos dejar morir un poco el egoísmo.
El punto de referencia de toda comunidad es Dios, y nos invita a  profundizar la experiencia que es el. Brindar lo que cada uno de nosotros somos para el bien común. Somos cristianos porque queremos anunciar y transmitir la palabra de Jesús a los demás.
La experiencia de comunidad es un espacio para madurar nuestro compromiso, nuestra entrega. Necesitamos de esta experiencia, ¿para que?, para que nos ayude a construir un proyecto de vida y lograr los ideales de cada uno y sus ideales del sol.
Características de la comunidad: fomentar un clima de diálogo y de amistad, vamos compartiendo como familia, de dar y recibir, acompañarnos, es muy bueno que podamos enriquecernos. Y por último necesitamos de la corrección fraterna, de corregirse mutuamente, poder hacerlo desde el evangelio, de ayudar al otro a crecer. Por eso se busca el diálogo y el entenderse.

Preguntas:
¿Cómo una comunidad de soles activa puede compartir con una comunidad de soles no activa?
Primero que ser una comunidad no es algo fácil, es un proceso de construcción, después debemos definir el núcleo de la comunidad de soles o quienes la componen. La comunidad de soles, es justamente para soles, quien se va del bata, ya no es sol. Es explorador.

BLOQUE 4 -Plan nacional de Formación de Soles – Héctor Gringo Arismende-
Todo tiene que estar enmarcado en la pastoral  generativa; esto implica dar vida a los animadores, hacerse cargo de esa vida que se genera.
Todo el encuadre está dado por el acompañamiento, tanto sea por los padrinos, como por la comunidad de soles. En este punto es clave: la misma comunidad lo va haciendo notar, si llegó un momento que en la comunidad no encuadras, es tiempo de dar un paso al costado.También hay veces que el director o el salesiano, debe decirle que de ese paso.
El agua que no corre se estanca y se pudre. Al sol en un momento de su partida se le propone, el ser un miembro activo de la iglesia y sociedad, que tendrá un ideal para toda la vida.
A veces cuando alguien “está siempre” no le estamos ayudando a que la persona comprenda su vocación.

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