P. Jorge Langus: Siempre listo, siempre presente

A pocos días de su viaje a la casa del Padre, recordamos con afecto al P. Jorge Langus, gran impulsor de la reforma del Movimiento Exploradoril Salesiano  y una de las personas que más aportó para la formación, simbología y espiritualidad actual de los exploradores.

Jorge nació en 1939 en Ljubljana, Eslovenia, en el seno de una familia cristiana. En 1945, y con sólo 6 años de edad,  Jorge y su familia se vieron obligados a emigrar de su país en medio de la resistencia a la ocupación Nazi. Pasaron algunos años en  diferentes campos de refugiados de la Cruz Roja hasta que a fines de la década del 40´ llegaron a la Argentina y se establecieron en el partido bonaerense de San Martín.  A los nueve años de edad – al igual que Don Bosco – Jorge tuvo un sueño vocacional que lo marcaría de por vida: Su corazón le marcaba que sería Sacerdote.

En 1950 Jorge ingresó al Aspirantado de Bernal y comenzó su camino en la familia Salesiana. Fue ordenado sacerdote en 1966 por el Obispo de Córdoba , Raúl Primatesta, dando inicio así a  53 años de ministerio sacerdotal que dejarían una inolvidable marca en diferentes lugares de Argentina, especialmente en la obra de los Exploradores Argentinos de Don Bosco.

Su legado en el M.E.S

Si hay algo que todos recuerdan del P. Jorge es su pasión  por el exploradorismo. Iurchek,como algunos le decían,  acompañó a más de una decena de batallones de la Región de BsAs y Patagonia Austral y Región La Plata, marcando en muchos de ellos procesos de formación clave para la actualidad de los mismos.

En 1974 comenzó su servicio como Capellán Regional de la Región La Plata para luego ser también Capellán Nacional. El P. Jorge fue protagonista  de uno de los momentos clave para la historia actual de los Exploradores: La  redimensión del movimiento.

En un emotivo texto, el P. Jorge recuerda con afecto aquellos días de trabajo en los equipos nacionales que fueron dando origen entre otras cosas a los Principios Doctrinales; las bases de los Reglamentos; la conformación del M.E.S; los nombres y emblemas de las metas parciales; los libros formativos y algunas de las experiencias religiosas.

Podemos agregar también su participación en los CAS (Colección al Sol), los boletines informativos nacionales (BIN) y los cursos Kolping. Es importante destacata que toda la redimensión tuvo su etapa de vivencia plena en el Campamento Nacional 1980 en Ezeiza,  momento a partir del cual se comenzó la puesta en marcha de manera definitiva de esta gran renovación.

Muchos de los pilares que marcan nuestro movimiento hasta la actualidad y  la propuesta educativa-pastoral de los EADB, son legado del trabajo del P. Jorge Langus y un gran equipo de Jóvenes entusiastas, entre los que se encontraba el  Prof. Alberto Colado, Jefe Nacional entre 1974 y 1981.

Su último servicio  en los exploradores fue  como capellán del Batallón nº 85 de Río Grande desde donde impulsó  muchos trayectos formativos comunes para los batallones de Tierra del Fuego. Con casi 80 años de edad , su amor por el exploradorismo y su deseo de seguir aportando al movimiento estaban intactos. Langus mantenía un fluido contacto con los jefes nacionales y desde  2018 se encontraba trabajando en un “Libro de experiencias de la Ley de Honor” el que abordaba cada artículo con reflexiones y actividades,  con la intención de que pudiera ser un material de ayuda para los animadores en su trabajo con los jóvenes.

A lo largo de su vida el padre Jorge caminó dejando su huella en cada uno de los rincones de la Argentina donde trabajó.  Su pasión fue el trabajo por los jóvenes más pobres, a quienes a través de la educación y de la propuesta de los Exploradores buscaba llevarlos a Dios, haciendo realidad aquel sueño que lo marcó. Jorge Langus estuvo siempre listo y lo más importante, siempre presente.

 

Leave a reply