Los Fundadores

Lorenzo Massa y José Vespingnani fueron los soñadores que pusieron la piedra basal para darle inicio a los Exploradores Argentinos de Don Bosco. Aquel sueño hoy sigue más fuerte que nunca a lo largo y ancho de toda Argentina, llevando el espiritu de Don Bosco y su legado a todos los rincones del país. Los invitamos a conocer un poco más de su historia.

El Cura Lorenzo

Lorenzo Bartolomé Massa Scanavino (c. Morón, Provincia de Buenos Aires, 11 de noviembre de 1882, Buenos Aires, 31 de octubre de 1949) Sacerdote salesiano y uno de los fundadores principales del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y de los Exploradores Argentinos de Don Bosco en Argentina.

  • En 1912 el Padre Lorenzo Massa ocupó el cargo Vice-Administrador del Colegio Pío IX. Fue más tarde Director de Colegio San Francisco de Sales de Almagro, y durante el ejercicio de este cargo fundó los “Exploradores de Don Bosco”(siendo su primer Capellán) . Su larga trayectoria como Director de Colegios Salesianos continuó teniéndolo al frente del General Belgrano de Tucumán, del Tulio García Fernández de la misma provincia, del Pío X de la Ciudad de Córdoba, del Ángel Zerda de Salta, del Colegio Don Bosco de Punta Arenas (Chile) y, finalmente, del San José de Carmen de Patagones.
  • En 1916 llega a Tucumán donde funda la primera obra salesiana en dicha provincia, a través de un Taller de Artes y Oficios luego denominado Colegio Salesiano General Belgrano. Participa activamente de la fundación de otras casas salesianas, una de las cuales actualmente lleva su nombre Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa.

P. José Vespignani

Jose Vespignani nació el 2 de enero de 1854, en la ciudad de Lugo, Italia.

  • Conoció  Don Bosco en Turín, de quien recibió las directivas de su gran espíritu.
  • El 13 de noviembre de 1877 partió hacia la Argentina, con la tercera expedición de misioneros salesianos.
  • El 12 de octubre de 1892, coloca la piedra fundamental de la capilla del colegio y oratorio “San Francisco de Sales”.
  • Siendo inspector de los colegios salesianos, en 1915, dio comienzo a la gran organización de los “Exploradores Argentinos de Don Bosco”, para conservar la niñez argentina, con el amor a la religión y con el cumplimiento de los deberes cristianos especialmente, en los días festivos, los nobles sentimientos de patriotismo, hermanados con el cariño de la familia, el respeto a las autoridades, en medio de la expansión legítima y de un sano compañerismo.
  • El nombre del padre José Vespignani vive y vivirá a través de las generaciones de los salesianos, Cooperadores, Ex Alumnos y Exploradores de la República Argentina, su segunda patria, donde sus restos descansan, a la sombra de la basílica de María Auxiliadora y San Carlos.