El desafío de animar en los patios virtuales

El pasado sábado 25 de abril, se realizó el primer conversatorio digital del ciclo de formación online, con la presencia de más de 200 exploradores de todo el país a través de las plataformas Zoom y Youtube.


El espacio abordó el tema “Animar en los Patios Virtuales” y estuvo a cargo de miembros del equipo nacional de comunicación EADB y la participación del Consejo Ejecutivo Nacional.

Durante el conversatorio  se compartieron las realidades y los desafíos que afrontan los batallones en esta época de pandemia y  cómo están trabajando cada uno para poder llegar a los chicos en los nuevos patios virtuales.

El conversatorio comenzó con una presentación a cargo de los miembros del CEN. Leonel Mantia – Jefe Nacional – expresó que “en tiempos de pandemia tenemos el desafío de ser creativos y flexibles. Hace 100 Años fuimos llamados con el deseo de dar respuestas a los jóvenes y en este tiempo particular, tenemos que hacer lo mismo.”. Esta propuesta de conversatorios digitales surgen como una idea de poder compartir, de poder acompañarlos y formarlos a la distancia”, expresó Natalia Nocelli, Jefa Nacional.

Desde el equipo nacional de comunicación se llevó a cabo una presentación ( disponible en el siguiente enlace) con una serie de consejos y sugerencias sobre cómo animar y acompañar a los chicos a través de en las redes y también las precauciones que hay que tener en internet .

Luego de la presentación se presentó la experiencia y los aportes de los batallones 11, 51, 92 y el batallón en formación de Zapala, sobre cómo están trabajando con sus chicos y la comunidad de animadores. Al finalizar este espacio se abrió el momento de debate, donde todos podían aportar sus ideas o sacarse sus dudas, también enriquecer las ideas de los demás y así entre toda la nación poder ayudarnos en este momento social que estamos viviendo.

En el siguiente video podrás revivir el conversatorio.

 SUGERENCIAS PARA ANIMAR EN LOS PATIOS VIRTUALES

A continuación compartimos algunas frases e ideas que surgieron durante el conversatorio y que pueden ser de ayuda para animar en tiempos de pandemia.

Entender el contexto de Pandemia:

 “Para entender los espacios Virtuales, primero hay que entender el contexto; entender que esta realidad es algo inaudito.”

 “Debemos entender también el concepto de infodemia. Existe mucha información por todos lados, y eso tiene consecuencias psicológicas en nuestras familias, tiene que ver con frustración, ansiedad y pánico que se va generando.”

“Ansiedad, incertidumbre, frustración, es lo que estamos sintiendo todos, o lo vamos a sentir en algún momento.”

Nuestra misión en este tiempo

 “Ya tenemos el  problema,  así que nuestra misión en este tiempo es animar. Dar vida y actividad espiritual al cuerpo.”

“Para comunicarnos, tenemos que acercar un mensaje, siempre tenemos un patio, pero ahora nos tenemos que organizar de otra manera; que puede ser a través del canal escrito, oral o audiovisual. Pero, ¿qué pasa?, a veces al animar a la distancia no tenemos una respuesta como en el patio. Nos preguntamos entonces, ¿les estará llegando lo que queremos decir?

“Tratemos nosotros como referentes, en que todos se sientan incluidos, aceptando lo que cada uno piensa, y cuando haya conflictos, dar el espacio para que todos opinen.”

“Tenemos que poder acercar a los chicos/as a Dios, a vivir esta situación con fe y esperanza.Tenemos que animar y evangelizar, con lo que somos y lo que tenemos.”

“Tenemos la posibilidad de que el bata entre a cada casa de los chicos/as. No siempre se da esta posibilidad.”

Cómo animar desde sin la presencia física? Por Juanjo Santader

 “Las personas nos comunicamos a través de conceptos, y a través del lenguaje podemos transmitir escenarios.”

“Tener siempre presente la clave de acompañar a otros, aunque no nos veamos, saber que nos acompañamos mutuamente”

“Un gran canal que tienen, es que ya se conocen, por ende tienen mucha información para apelar. Ir a elementos comunes, por ejemplo una foto grupal, una canción reconocida por el grupo, perfiles de personas significativas. Describir situaciones que hagan referencia a la participación de todos.”

Sistema preventivo en los patios virtuales

“En los patios virtuales nos debemos manejar igual que en el patio presencial, 

“Siempre somos mirados; mirados por las familias y la obra donde estamos insertados.”

“Debemos tener mucho cuidado con cosas, personales, por ejemplo; tener en cuenta el horario de cuando nos comunicamo con los chicos o con los padres, como me voy a presentar ante ellos (aspecto físico), que el lenguaje sea adecuado y respetuoso.

Mercedes Baxzos:Ante la pandemia, parece que todos estamo en igualdad pero al mismo tiempo desigualdad de existencia y de cómo lo estamos atravesando.

“Tenemos dos desafíos: sostener lazos comunitarios. Y, que este aislamiento no nos encierre ante las necesidades de los destinatarios y el barrio.

Nuestro rol como animadores

 “Entender, que el mensaje va a ir primero a la familia, y después al chico/a.”

“Ser conscientes del tiempo que se pasan los chicos con pantallas digitales, pensar que puedan también compartir tiempo con la familia.”

“No pensemos que los chicos tienen todo el tiempo libre. Hagámosles propuestas, y no tareas”.

“No tengamos miedo a cambiar los objetivos y agenda del 2020.”

Leave a reply